talleres
on 11 Aug 2023 2:54 PM

La visita inicial a la Motila del Azuer se llevó a cabo el jueves. Lo que no han cambiado en el estreno de este tercer turno es el recorrido guiado por la planta sótano del Museo daimieleño. Allí han conocido, entre otras cuestiones, la influencia de la cultura romana en el arte que ha llegado hasta nuestros días.

Daimiel Noticias.– La campaña de excavación en la Motilla del Azuer ha modificado en parte el planteamiento del último turno de los talleres veraniegos para niños del Museo Comarcal de Daimiel. En los dos anteriores, el primer día se dedicó a una visita por el yacimiento. En este caso, se llevará a cabo el jueves, como confirmaban desde la concejalía de Infancia.

Lo que no ha cambiado en el estreno de este tercer turno es el recorrido por las salas del museo daimieleño. Una toma de contacto en la que los niños participantes han conocido, entre otras cuestiones, la influencia de la cultura romana en el arte que nos ha llegado de aquella época.

En concreto, han aprendido la técnica de los mosaicos romanos. La base de esos particulares rompecabezas romanos eran las teselas, pequeños fragmentos de piedra, terracota o vidrio coloreado, con los que componían escenas de la mitología clásica o de su día a día, advirtiendo por ejemplo de que un perro custodiaba sus casas. El popular cartel de ‘Cuidado con el perro’ que entonces se señalaba con la locución latina ‘Cave canem’, como les ha explicado el guía del museo, Julio Orellana.

Después de esta visita, los niños participantes han practicado en el aula didáctica esta técnica milenaria. Hasta el viernes también tendrán tiempo de descubrir el legado del arquitecto Miguel Fisac, del pintor Juan D´Opazo o del coleccionista de cerámica Vicente Carranza, los tres daimieleños que tienen una sala propia en el Museo Comarcal.

Entre los tres turnos, esta nueva edición de los talleres veraniegos ha acogido alrededor de 30 niños y niñas de 5 a 12 años.