on 11 Oct 2023 7:05 PM
Hasta el 15 de octubre permanece expuesta en el Museo Comarcal de Daimiel en su horario habitual, con imágenes de Javier Aldea. La inauguración de la muestra se aprovechó para anunciar el cartel del festival, que se celebrará las noches del viernes 13 y del sábado 14 de octubre en el teatro Ayala. Daimiel Noticias.- El Museo Comarcal de Daimiel acoge hasta el 15 de octubre la exposición fotográfica ‘Los rostros del folk’. La muestra fue inaugurada este jueves por la tarde por el alcalde, Leopoldo Sierra, y la concejala de Cultura, Lourdes Rodríguez de Guzmán, junto a la asociación folk Virgen de las Cruces, representada por su presidente Juan Caro y su directivo, Jesús Camacho, que condujo esta puesta de largo y agradeció a Pablo García-Rayo y a Javier Aldea que pueda verse en Daimiel. García-Rayo, nacido en el municipio y vecino de San Sebastián de los Reyes, es el responsable técnico del programa ‘Los viernes de la tradición’ que desde 2006 ha promovido cerca de 350 conciertos en esta localidad madrileña. Los artistas de estas actuaciones que se celebran el Museo Etnográfico ‘El Caserón’ y la Universidad Popular José Hierro de San Sebastián de los Reyes son los protagonistas de esta exposición. En la misma, se puede ver una pequeña selección de las fotografías tomadas durante los últimos diez años por Javier Aldea. “Hay grupos de folk puros, de músicas del mundo, clásica, artistas del flamenco o cantautores. Todos de una calidad tremenda y lo que buscamos con la exposición es que tengan ese reconocimiento del que carecen en los circuitos comerciales”, explicaba. El alcalde agradeció a ambos la implicación con esta propuesta cultural y, en especial, que hayan querido compartirla con los daimieleños aprovechando la celebración del festival folk Tablas de Daimiel. “Es un lujo tener aquí esta exposición y por eso invito a ver estas imágenes preciosas. Y por supuesto, también a asistir al festival, uno de los más antiguos de todo el país. Para el Ayuntamiento de Daimiel es un honor que siga funcionando y eso es gracias a la asociación folclórica Virgen de las Cruces”, destacaba. A continuación, Camacho anunció el cartel de esta 51º edición que volverá a repartir sus actuaciones en dos días. La noche del viernes 13 de octubre se subirán al escenario del teatro Ayala los daimieleños de ‘Tierra, Semilla y Agua’ que se volvieron a reunir para las bodas de oro del festival en 2022 y han decidido continuar en activo; ‘Arrabal’, otro grupo local, que también actuó el año pasado y sumará su sexta participación en el festival; y los alcazareños de ‘Palabras’, que ganaron la segunda edición y en 2023 están celebrando sus 50 años de trayectoria. Para la noche del sábado 14 de octubre aguardan los albaceteños ‘La Ronda de Motilleja’, un grupo que ha colaborado con Rozalén o Vetusta Morla y que tiene un concierto “muy divertido y con muchas sorpresas”, aseguraba Camacho. Tanto el viernes como el sábado, el festival comenzará a las 20:30 horas y las invitaciones para asistir se podrán retirar a partir del lunes 9 de octubre, con un máximo de dos por persona, en la Casa de Cultura. Para el cartel de esta 51ª edición se ha elegido una foto de las pasarelas Las Tablas, como guiño a los 50 años de su declaración como parque nacional.