COMO RECUPERAMOS
on 23 Feb 2022 12:58 PM

El proyecto cultura se retoma con distintas sesiones, iniciadas el pasado 28 de enero. Hasta el momento más de un centenar de alumnos y alumnas de ESO y Bachillerato ya han sido guiados por estas etapas históricas a través del Archivo Municipal y el Museo Comarcal.

Daimiel Noticias. – La undécima edición del proyecto educativo municipal ‘Cómo recuperamos la Memoria’ se ha retomado en 2022 con las dos primeras sesiones desarrolladas los días 28 de enero y 2 de febrero. Entre ambas, 102 alumnos y alumnas del IES Ojos del Guadiana. Archivo Municipal de Daimiel y Museo Comarcal de Daimiel dirigen esta actividad dirigida a centros educativos de Educación Secundaria de la localidad. En concreto, a los cursos 4º de ESO y, excepcionalmente, 1º de Bachillerato.

El objetivo de la iniciativa es acercar a los participantes cómo es el trabajo del historiador, arqueólogo y conservador, mostrarles la importancia de las fuentes primarias de información para el estudio de la Historia y, por último, acercarles la historia local.

Los documentos que se ven son del siglo XIX y XX, relativos a hechos concretos como la guerra de Independencia, la llegada del ferrocarril, la desamortización, el nombramiento de Daimiel con el título de ciudad, la pandemia de gripe de 1918, la Guerra Civil y la postguerra.

ARCHIVO

Mientras, en el Museo se realiza un recorrido por la planta baja, conociendo la Edad del Bronce y del Hierro de Daimiel, y por el friso histórico que existe en su planta de arriba donde se repasan hechos históricos locales.

Las próximas convocatorias están previstas para finales de marzo y principios de abril, cuando desde las áreas municipales que promueven el programa esperan la llegada de los alumnos del IES Juan D´Opazo y CC Divina Pastora.

Nota de prensa del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Daimiel (www.daimiel.es).