cartel
on 06 Oct 2022 2:57 PM

El próximo viernes 14 de octubre arrancarán las VII Jornadas de Historia de Daimiel. En esta edición participarán 21 ponentes que compartirán sus investigaciones inéditas en el Museo Comarcal de Daimiel, contando por segundo año consecutivo con la colaboración del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha (UCLM).

CALENDARIO DE PONENCIAS

Viernes 14 de octubre

19:00 h Inauguración de las VII Jornadas de Historia de Daimiel.

19:15 h David Cejudo Loro, Silvia García de la Camacha y Julio Orellana López de la Franca: De venta a monumento: perspectiva del valor cultural de la Venta de Borondo.

19:45 h Ramón Vicente Díaz del Campo Martín Mantero: Una imagen moderna para la provincia. El pabellón en la feria del Campo.

20:15 h Alberto Celis Pozuelo: Las vías pecuarias de Daimiel (II): hacia una nueva cartografía.

20:45 h Turno de preguntas.

Viernes 21 de octubre

19:00 h José Manuel López López: Huellas cautivas. La esclavitud en Daimiel en los siglos XVI-XVII: registros documentales y breve análisis social.

19:30 h Marta Molina García-Pozuelo: La iglesia de Santa María la Mayor: Gestión y conservación del entorno del BIC.

20:00 h Juan Vidal Gago: La educación infantil en Daimiel. Primeros pasos.

Viernes 28 de octubre

19:00 h Borja Prado Díaz-Blanco: Desarrollo constructivo de planimetría en axonométrica del edificio de viviendas del Parterre del arquitecto Miguel Fisac.

19:30 h Adrián Navas Berbel: Fauna en el patrimonio religioso de Daimiel: identificación y conocimiento de las diferentes especies y posibles actuaciones de mejora en la conservación en sus poblaciones.

20:00 h Francisco J. Cerceda Cañizares: La labor de la Junta Nacional de Reconstrucción de Templos Parroquiales en Daimiel.

Viernes 4 de noviembre

19:00 h Mariano José García-Consuegra García-Consuegra: A propósito de la bandera de La Mancha.

19:30 h Eva María Jesús Morales: La marquesa de Pontejos y la casa de Madara: ecos daimieleños de las relaciones sociopolíticas de la capital en el siglo XIX.

20:00 h Julio Chocano Moreno: Los molinos harineros de Daimiel en los archivos históricos II.

Viernes 11 de noviembre

19:00 h María López Alcaide: Trayectorias vitales después de la viudedad. El caso de María Antonia Muñoz, viuda y vecina de Daimiel.

19:30 h Eva María Jiménez de los Galanes Loro: La génesis de la vestimenta en los grupos de folklore en Daimiel: de la indumentaria tradicional al traje regional.

20:00 h Francisco J. Moreno Díaz del Campo: La dehesa en almoneda. Cambios administrativos y presión sobre los recursos naturales en Zacatena durante el siglo XVII.

Viernes 18 de noviembre

19:00 h Jesús Sánchez-Mantero Gómez Limón: Juan D´Opazo y José Gutiérrez Solana, un mundo creativo paralelo.

19:30 h David Martín López: Libros de devoción, conocimiento y formación en la Mancha del Setecientos: análisis de la biblioteca del colegio jesuita de Daimiel (1767).

20:00 h Jaime García-Carpintero López de Mota: La reconstrucción de la casa de la tercia de Daimiel.

Viernes 25 de noviembre

19:00 h Carmen Pilar Sánchez Gutiérrez: El molino de Molemocho: ¿Patrimonio restaurado?

19:30 h Luis Ruiz-Valdepeñas Herrero: Museo Comarcal de Daimiel. Antecedentes de una casa llena de vida.

20:00 h Miguel Torres Mas, David Rodríguez González: Primeros resultados de las campañas arqueológicas 2021-2022 en la Motilla del Azuer, Daimiel (Ciudad Real).