Inicio :: Noticias - Actualidad :: En marcha la octava edición del proyecto educativo y cultural ‘Cómo recuperamos la memoria’

En marcha la octava edición del proyecto educativo y cultural ‘Cómo recuperamos la memoria’

febrero 23
La primera de las visitas se ha producido este mismo viernes con alumnos de 4º de E.S.O. del colegio Divina Pastora. Las sesiones para conocer parte de la historia del Museo Comarcal y el Archivo Municipal se retomarán en la semana del 19 al 23 de marzo con estudiantes del IES Ojos del Guadina y del IES Juan D'Opazo.

 

Daimiel Noticias.- El Museo Comarcal y el Archivo Municipal de Daimiel han emprendido este viernes la VIII edición de "Cómo recuperamos la memoria", actividad que se viene desarrollando desde 2001 y que consiste en una visita a ambos servicios municipales, de una hora de duración, dirigida a 4º de la ESO. Los objetivos son que estos estudiantes conozcan el Museo, el Archivo y su trabajo por el Patrimonio Histórico de Daimiel, que valoren el oficio de historiador, el método histórico y las fuentes que se utilizan para conocer el pasado y que sepan además la historia de Daimiel a través de la observación de los restos materiales y la consulta de las fuentes originales.

 

 


En esta primera sesión, una quincena de alumnos del Divina Pastora, han podido pasar por el Museo Comarcal centrándose la visita en la planta sótano, donde se hace un repaso por la Historia más antigua de Daimiel y su entorno, y su evolución a lo largo de la Prehistoria, con hincapié en el yacimiento de La Motilla, hasta la época medieval, para después proseguir por la segunda planta donde se toma el friso que narra la Historia de Daimiel como hilo conductor.

En cuanto al Archivo Municipal, el alumnado conoce el trabajo de archivo, el tratamiento de los documentos y tienen la posibilidad de ver una serie documentos representativos de diferentes épocas (el documento más antiguo de 1483, el libro de actas más antiguos de 1615, catastro de Ensenada de mediados del siglo XVIII). Seguidamente, el recorrido se detiene en el siglo XIX con documentos de la Guerra de Independencia, la proclamación de Daimiel como Ciudad, la prensa histórica, y, ya en el siglo XX, el acta de pleno de 18 de julio de 1936.

Las sesiones para conocer parte de la historia del Museo Comarcal y el Archivo Municipal se retomarán en la semana del 19 al 23 de marzo con estudiantes del IES Ojos del Guadina y del IES Juan D'Opazo.



MUSEO COMARCAL DE DAIMIEL. C/ Luis Ruiz Valdepeñas, 8 bis. 13250 Daimiel (Ciudad Real).
Teléfono: 926 853 479. E-mail: info@museocomarcaldaimiel.es
 
Copyright © 2014 Museo Comarcal de Daimiel.     ||    Política privacidad    -    Aviso Legal